Siguiendo el esquema planteado por la Curia General para la Eucaristía de Apertura del Año Jubilar con motivo de los 75 años de la Aprobación Canónica de la Congregación, que se celebró inicialmente en la capilla de la Casa Madre en Monteagudo (Navarra, España) el pasado 15 de enero, y que se ha replicado en otras ciudades, especialmente de América, donde están presentes las Misioneras Agustinas Recoletas; finalmente el sábado 29 de enero, a las 11:00 a.m., en la emblemática capilla de La Merced de la ciudad de Cali, Colombia, se congregaron para celebrar este histórico acontecimiento las hermanas de las tres (3) comunidades presentes en la capital del Valle del Cauca: Convento de La Merced, Casa de Hermanas Mayores y Colegio de Nuestra Señora de la Consolación.

La Misa, (que se transmitió en vivo y en directo por el Facebook live del Convento de La Merced), fue presidida por el P. Fr. Carlos Enrique Guerrero Forero, o. a. r., párroco de San Judas Tadeo en Cali, y concelebrada por el P. Fr. Facundo Osano Suárez Cubídez, o. a. r., quien reside en el Colegio Agustiniano de Ciudad Salitre en Bogotá y se encontraba de visita en Cali. Así mismo, asistieron algunos miembros de FRAMAR y otros laicos cercanos a la Congregación.

La ceremonia inició con una breve reseña histórica leída por la comentarista Hna. Olga Ma. Vega Hurtado, terminada la cual, se siguió con la procesión de entrada, en la que participaron todas las religiosas, encabezada por la Cruz y seguida del Evangelio, del Escudo de la Congregación, de la imagen de la Virgen de la Consolación, de las banderas de los países en los que está presente la Congregación, y, por último, de los sacerdotes celebrantes.

A las lecturas, propias de la Misa de san Agustín, hechas por la Hna. Ma. Nohelia Calle y María Elena Londoño (de FRAMAR), les siguió el Evangelio, leído por el P. Carlos, en cuya explicación, muy cercana y agustiniana, hizo énfasis principalmente en torno a la consagración religiosa y a lo que implica, como signo de contradicción en el mundo actual, animando a las hermanas, invitándolas a agradecer por el camino recorrido y a seguir adelante, pese a los retos y dificultades.

En el ofertorio, se pusieron ante el altar: el logo de los 75 años (entregado y elaborado por su autor Alejandro Archila Castaño); la imagen de la Sierva de Dios Hna. Cleusa C. Rody Coelho (ejemplo de radical entrega); plantas (símbolo del impulso misionero sembrado en China que se extendió por otros países) y flores (símbolo de la universalidad).

Después de la liturgia de la Eucaristía, y antes de terminar la Misa, se entonó el Himno de la Congregación y a continuación, la Hna. Zoraida Córdoba leyó un mensaje de agradecimiento inspirado en el texto elaborado para tal fin por la superiora general Hna. Nieves María Castro Pertíñez.

Para finalizar, la Hna. Blanca Edilma Tapasco invitó a la concurrencia a desplazarse, portando velitas preparadas para la ocasión, hacia el altar de Nuestra Señora de la Consolación, patrona de la Congregación, ante cuya hermosa imagen adornada con flores, se cantó su himno y se hizo la oración de los 75 años.

Impartida la bendición y tomadas las fotos de rigor, se pasó a los corredores del convento, previamente decorados y ambientados para la ocasión con la frase del jubileo “Caminando con esperanza” y una pequeña exposición de dibujos alusivos al carisma M. A. R., realizados por la Hna. Teresa de Jesús Castaño, donde se hizo un brindis y se ofreció a los invitados un delicioso almuerzo, en el que se departió fraternalmente y con el que se dio por inaugurada oficialmente, en Cali, la programación de eventos del Año Jubilar por los 75 años de la Congregación.