El 11 de junio de 2013 ha fallecido en la ciudad de Bogotá monseñor Olavio López Duque, agustino recoleto y obispo emérito del Vicariato Apostólico de Casanare, en Colombia.

 

Tenía 81 años de edad y venía recuperándose de un trastorno cardiovascular, que le había obligado a permanecer hospitalizado en la Clínica Shaio de la Capital. Su salud se había restablecido en gran parte y estaba a punto de ser dado de alta cuando, como consecuencia de una caída, sufrió un golpe en la cabeza que le ocasionó una hemorragia cerebral masiva y su posterior deceso.

 

Las exequias tendrán lugar el miércoles, día 12, a las 10:00 a.m. (hora de Colombia) en la parroquia de San Nicolás de Tolentino (Agustiniano Norte). Las presidirá el Arzobispo Primado de Colombia, Cardenal Rubén Salazar, y concelebrará el Señor Nuncio, recientemente nombrado, Ettore Balestrer.

 

Mons. Olavio había nacido el 6 de febrero de 1932 en Maizales, Caldas, Colombia. 

 

Ingresó al Colegio Apostólico San Agustín de La Linda (Manizales) el 15 de abril de 1944.

Tomó el hábito religioso para ingresar al noviciado el 28 de septiembre de 1947, en la casa noviciado de Suba. Hizo profesión de votos simples el 29 de septiembre de 1948 ante el P. Eugenio Ayape, Provincial de la Provincia de la Candelaria. Hizo el trienio filosófico en el convento del Desierto de la Candelaria entre 1948 y 1951.

 

Enviado en septiembre de 1951 por sus superiores al Colegio Internacional de San Ildefonso ingresó a la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana para completar la carrera eclesiástica. El año anterior se había reanudado el funcionamiento del Colegio después de la interrupción por motivo de la Segunda Guerra Mundial. Hizo profesión solemne el 7 de febrero de 1953 ante el P. Eugenio Ayape, Prior General. Fue ordenado Presbítero el 30 de Octubre de 1955 en la Basílica de los Doce Apóstoles por el Cardenal Vicario de Roma, Mons. Luigi Traglia.

 

Ingresó al Pontificio Instituto Bíblico donde cursó estudios los años 1955-1957 y obtuvo la licenciatura en Ciencias Bíblicas.

 

Destinos y cargos

Nombrado por el Capítulo Provincial de la Provincia de 1957 Subprior del Convento de Suba y por el Consejo Provincial Vicemaestro de profesos. El año 1959 por la renuncia del Prior P. Germán Jiménez Botero fue nombrado Prior del mismo y ejerció como tal hasta el Capítulo provincial de 1961. En el cuatrienio siguiente se desempeñó como Maestro de profesos en la misma casa.

 

En el Capítulo Provincial de 1965 fue nombrado Prior del mismo convento y en el Capítulo de 1969 Vicario Provincial y primer Consejero. En febrero de 1971, a raíz del nombramiento que al P. Rubén Buitrago, Prior Provincial, hizo la Santa Sede para Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, entró a sucederlo automáticamente en el Provincialato.

 

En el Capítulo Provincial del año 1972 fue elegido Prior Provincial para un período de 3 años. Al terminar su período de Provincial, año de 1975 fue trasladado al Vicariato Apostólico de Casanare como cuasi-Párroco de la cuasi-Parroquia de Monterrey.

 

El año 1977 fue nombrado por la Santa Sede Vicario Apostólico de Casanare como sucesor de Monseñor Arturo Salazar que había sido promovido a la Diócesis de Pasto. Fue ordenado Obispo el día 7 de Agosto de ese mismo año, por el Sr. Nuncio Apostólico en Colombia Mons. Eduardo Martínez Somalo en la Catedral de Bogotá, donde habían sido ordenados todos los Vicarios Apostólicos de Casanare, empezando por San Ezequiel Moreno. Tomó posesión canónica el 28 de Agosto en la Iglesia Parroquial de Yopal y de manera simbólica el 4 de Septiembre en la Iglesia Catedral de Támara. Ello ya fue signo de que se cambiaría la sede del Vicariato de la histórica Támara al pueblo más central del territorio, Yopal, buscando la proximidad de los centros más poblados de la región y la proximidad al grupo mayor de los misioneros.

 

Dentro de la Conferencia Episcopal de Colombia tomó parte en las comisiones de Vida Consagrada y Comisión Mixta, y de Catequesis. Posteriormente fue designado Presidente de la primera y luego Delegado para la Pastoral Bíblica.

 

Adelantó la iniciativa de que el extenso territorio se dividiera en dos jurisdicciones eclesiásticas: una Diócesis con sede en Yopal y un Vicariato con sede en la población de Trinidad que abarcaría una extensión mayor con menor densidad de población. El proyecto se presentó a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Nunciatura Apostólica.

 

La Santa Sede aprobó el proyecto y procedió a crear las dos jurisdicciones con las sedes y los límites que se habían propuesto. Con anterioridad manifestó a la Santa Sede que declinaba el nombramiento que se le proponía de ser el primer Obispo de la nueva Diócesis de Yopal y en cambio asumió el de Administrador Apostólico tanto de la Diócesis como del Vicariato hasta la posesión de los nuevos obispos casi dos años después.

 

Salió definitivamente de Casanare el 30 de Agosto de 2001 y vivió desde entonces en la comunidad del Colegio Agustiniano Norte. El 24 de Septiembre del mismo año, por petición del Señor Cardenal Pedro Pubiano Sáenz aceptó el nombramiento de Vicario General y el cargo de Vicario de Religiosos de la Arquidiócesis de Bogotá.

 

Estuvo muy cercano a la congregación, de manera especial a las hermanas de la provincia de san Agustín con quienes trabajó en la Misión de Casanare y por quienes siguió interesándose al residir ya en Bogotá.

 

Nuestra gratitud y nuestra oración por él.

 

Fuente:  http://www.agustinosrecoletos.com/news/view/4-noticias-actualidad/4300-ha-fallecido-monsenor-olavio-lopez-duque-obispo-emerito-de-casanare