¿Y ese título?, se preguntarán los desconcertados lectores de este artículo. ¿Qué tiene que ver la recientemente fallecida hermana MARÍA ELVIA SANTA VALENCIA (1925 – 2021) con el popular presidente de los Estados Unidos?

En realidad nada, solo que coincidieron en un mismo lugar, a una misma hora y en un mismo momento histórico, que quedó grabado para la posteridad en un video realizado por la U. S. I. S. (United States Information Service) con motivo de la visita del presidente Kennedy a Venezuela y Colombia en 1961, y hoy, como homenaje a ella, lo recordamos, así como las circunstancias y el entorno en el que esta coincidencia se presentó.

Fue el domingo 17 de diciembre de ese año, cerca del mediodía, cuando el entonces Presidente de los Estados Unidos de América acompañado del de Colombia, Alberto Lleras Camargo, escoltados por sus respectivas primeras damas y un séquito de diplomáticos, funcionarios, policías, soldados, etc., arribaron a la que era en esa época la sede del Gobierno Nacional de Colombia, el Palacio de San Carlos (actual Cancillería).

Era la segunda vez que un presidente norteamericano pisaba territorio nacional (el primero fue Franklin Delano Roosevelt el 10 de julio de 1934 en Cartagena); llevaba pocos meses en la presidencia y venía a implementar la “Alianza para el progreso”, iniciativa que tenía como finalidad mejorar las relaciones con Latinoamérica y de paso disuadir la influencia comunista rusa con grandes inversiones de dinero, destinadas a proyectos de vivienda y desarrollo económico; por lo tanto, era un momento histórico y de mucha trascendencia para ambos países.

Da la casualidad que justo al frente del palacio presidencial, lugar donde, por ser domingo y católicos ambos mandatarios, asistieron a Misa y luego “pasaron a manteles” y permanecieron el resto del día y parte de la noche entre recepciones, agasajos y discursos; quedaba la que fue la tercera sede del Colegio de Nuestra Señora de la Consolación, inaugurado en 1951 por las Agustinas Recoletas Misioneras de María. Esta casa fue alquilada, entre otras cosas, gracias al esfuerzo de la entonces Madre superiora AGUSTINA SANTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Hna. María Elvia), en vista del elevado número de alumnas (trescientas, según el anuario de 1957). Era amplia, de dos pisos y, para completar, cargada de historia, pues en ella nació el famoso poeta bogotano Rafael Pombo y además albergaba el escritorio donde Rafael Núñez escribió el Himno Nacional…

Pues fue en una de las amplias ventanas, a manera de balcón, de ésta antigua casa santafereña, (que dan a la calle 10 frente a la pequeña “plaza de armas” del Palacio de San Carlos), donde esa mañana del domingo 17 de diciembre de 1961, se apostó la Madre Agustina Santa, acompañada de otras monjas, portando orgullosa y seguramente emocionada (como buena patriota que se sabe que era) el pabellón nacional, para quedar filmada en medio de la euforia por la llegada de Kennedy a Bogotá, en el minuto 12:51 de la película, y quedar, junto con él, grabada para siempre en la memoria visual del país y ahora, por su reciente partida al Cielo, en la memoria histórica de la Congregación.

Alejandro Archila Castaño