El 1° de febrero de 2020, se celebró en Caracas-Venezuela el Día de la Vida Consagrada con un encuentro de formación y compromiso en el colegio Santo Tomás de Villanueva de los padres agustinos recoletos, ya que el presidente de la Conferencia Venezolana de religiosas y religiosos (CONVER) es el padre Eddy Omar Polo, OAR.

La asistencia femenina fue mayoritaria, los varones no responden a esta clase de llamada.

El orden del día fue completo: Oración y bienvenida del presidente de la CONVER, a continuación, la exposición del padre Francisco Méndez, provincial de los salesianos de Don Bosco en Venezuela y vicepresidente de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de religiosas y religiosos (CLAR), llamando a las religiosas y religiosos de Venezuela a quitar los prejuicios hacia las personas para caminar juntos. Para su reflexión, tomó como guía lo expuesto y nos habló de 6 tinajas de compromiso. Luego de un receso, compartimos en grupo tres preguntas con relación al tema.

Posteriormente, participamos de la Eucaristía presidida por el Señor Cardenal de Caracas, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en la urbanización las Mercedes (Caracas-Venezuela) y concelebrada por varios de los padres asistentes a la reunión. Fue una celebración preciosa y los cantos ayudaron a vivirla en profundidad.

Para finalizar, compartimos lo que habíamos llevado y en un ambiente liberador, se dio el ágape fraterno, donde degustamos gran variedad de platos. Cabe señalar que Monseñor nos obsequió no a todos pero sí a muchos un libro de su autoría, subjetivo y sugerente.

Y haciendo eco a las palabras del Presidente de la CONVER que: «considera un deber de los consagrados ayudar a los más necesitados y levantar la voz para denunciar todo aquello que atente contra la dignidad del hombre», nos fuimos alejando a nuestras casas.

COMUNIDAD MAR. CUMBRES DE CURUMO.

CARACAS, VENEZUELA