Te compartimos nuestras noticias y experiencias

HERMANA ESTHER JULIA

HERMANA ESTHER JULIA

80 AÑOS 

En ocho décadas, has acumulado sabiduría inigualable. ¡Que continúes inspirándonos con tu experiencia! 
En este día tan especial, 29 de mayo celebremos la maravilla de la vida y la grandeza de los 80 años de nuestra hermana Esther Julia; más de la mitad de estos años fueron dedicados al pueblo cubano. Tierra que ella aprendió a amar y querer como suya. Tiempo de ricas experiencias y grandes desafíos.

Sigue donando tu tiempo, salud y vida por esta gente que tanto grita por personas generosas, personas que manifiestan que Dios esta con ellos en medio de tan gran adversidad que vive el pueblo cubano.
En este día de fiesta, queremos como comunidad MAR aquí presente, agradecer a la hermana Esther Julia lo guerrera que sigue siendo junto con sus valores y alegría; damos gracias a Dios por hacernos una chispa de la
luz divina en medio de la oscuridad que se vive en cuba.
Gracias también a tanta gente generosas que apoya la misión dentro y fuera de Cuba. Que las bendiciones de Dios sigan cayendo sobre este pueblo que grita por misericordia cada día.
Infinitas gracias hermana Esther Julia por ser este signo de Dios en la vida de tanta gente, eres un regalo para todos; y en tus 80 años, este regalo se hace aún más valioso. ¡Felicidades! Que la luz divina ilumine tu camino en tu 80 cumpleaños y en todos los días por venir. ¡Gracias hermana por su si a la Vida!

Comunidad Mar. Morón Cuba

HORA SANTA VOCACIONAL MAR

HORA SANTA VOCACIONAL MAR

YO TE CONSAGRÉ (Jr. 1,5)

En el jueves 23 de mayo como parte de la celebración de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, y en el marco de la Semana Vocacional MAR, tuvimos la Hora Santa dedicada a las vocaciones en las congregaciones MAR y Verbo Divino. En este día rezamos especialmente por las vocaciones (sacerdotal, vida religiosa consagrada, diaconal, laical y matrimonio), pedimos a Jesús que mande obreros a su pies.

Las religiosas MAR también recordaron Madre Esperanza Ayerbe de la Cruz, fundadora y gran misionera. Su testimonio de vida inspira a cada creyente a darlo todo por el Reino de Dios.

Se unieron en oración a la Fraternidad MAR (FRAMAR), la comunidad religiosa que peregrina en Morón, los sacerdotes verbitas, los jóvenes y adolescentes, junto a toda la comunidades de nuestra Señora de la Candelaria para, a una sola voz pedir al Señor que dirija su mirada tierna a este pueblo cubano y su juventud. Confiamos en su promesa: «Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo».

Comunidad de Morón Cuba.

VIVENCIA VOCACIONAL

VIVENCIA VOCACIONAL

TARDE DE CONVIVENCIA VOCACIONAL

En la tarde del 25 de Mayo en el marco de la Semana Vocacional MAR. Los jóvenes y adolescentes de la «Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria» se reunieron para tener una tarde de discernimiento vocacional.

Con dinámica de acogida dimos la bienvenida a los jóvenes y adolescentes de Morón a la comunidad de Ceballos – Ciego de Ávila. En esta oportunidades los jóvenes y adolescentes a través de una dinámica de equipos expresaron sus conocimientos sobre los cinco estados de vida consagrados al Señor. Divididos en grupos, cada uno expresaba lo que sabía de la vocación que le tocó; al final de cada reflexión la Hermana Jocerlane y el Padre Gerome Molina Tugadi SVD explicaban un poco más sobre la vocación.

Después del tiempo de reflexión se celebró la misa como cierre del encuentro, presidida por el Padre Gerome, de la congregación Verbo Divino. Es Importante un buen discernimiento para hacer una opción y escucha atenta a la llamada del Señor. Sin miedo de responder «Sí Señor, aquí estoy».

Al final tuvimos un compartir fraterno y nos despedimos de toda la comunidad con agradecimiento por su acogida; a los jóvenes y adolescentes que participaron y emprendieron su camino rumbo al llamado vocacional.

LAS MAR SOMOS HERMANAS DE TODOS

LAS MAR SOMOS HERMANAS DE TODOS

HERMANAS DE TODOS

Ser Misioneras Agustinas Recoletas, es tener los mismos sentimientos que Jesús tenía, sentirnos hermanas de todos y se reafirma en Mt 23,8 “Ustedes son todos hermanos”.  Justo este es el lema de la Campaña da Fraternidad de la Iglesia de Brasil,  de este año.  Ser hermanos de todos es salir de nuestra zona de confort y encontrarnos con los hermanos que no hacen parte de nuestro compartir.

La comunidad ha experimentado el compartir la vida con otros hermanos con quien, hacemos parte del mismo barrio, La fortuna.  La mayoría son inmigrantes, marroquís, ucranianos, colombianos, ecuatorianos, brasileños, venezolanos, peruanos, africanos, y claro, los hermanos españoles que nos acogen a todos en su Patria. Cada uno tiene un motivo especial por aventurarse a buscar una vida mejor en una tierra que no es la suya. Todos tienen dentro de sí un gran deseo que es reconstruir su vida, familia, vivir lejos de la guerra y de la explotación.

Compartimos la vida con una Institución Misionera Evangélica llamada “Entre Pueblos”, es un Centro de Lenguas y Cultura, donde acogen fraternamente a los inmigrantes. Ofrecen amor, compasión, el conocimiento de la cultura española, el aprendizaje de la lengua castellana, refuerzo escolar, terapias, etc.

El hogar Entre Pueblos ha contribuido con las MAR en el aprendizaje de la cultura española y la lengua castellana, permitiéndonos la convivencia ecuménica, la cultura de paz y hermandad. Con gratitud agradecemos a los misioneros de Entre Pueblos que ofrecieron a la comunidad la oportunidad de compartir la vida con sencillez y alegría, porque somos todos Hermanos.

Comunidad la Fortuna.

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Hemos celebrado la solemnidad de Nuestra Señora de las Remedios, patrona de la arquidiócesis de Cali y del Valle del Cauca. Es la primera vez que participo de esta celebración ya que nunca había vivido en el convento de La Merced. La novena inició el 11 de junio y se realizaba en cada Eucaristía, a las 7:00 a.m. y a las 5:50 p.m., con todas sus oraciones, consideración para cada día y gozos. Cada día tenía sus responsables: un grupo, una comunidad, una institución…

Me llamó muchísimo la atención el día que correspondió a la Clínica de los Remedios, de las religiosas de San José de Gerona. Me correspondía estar atenta en ese momento para lo que necesitaran las religiosas, además a las 11 a.m. iba a dar inicio una misa especial.

Yo acudí a la Iglesia a las 10:20 a.m. a esa hora ya había mucho movimiento y ya estaban las religiosas en la Iglesia de la Merced; vi unas andas con la escultura de la Virgen de los Remedios, cuatro líneas de orquídeas pequeñas y preciosas, un arreglo grande de flores blancas y vi varias mujeres, muy elegantes y a la vez modestas, como sabiendo que iban a una fiesta, pero no a cualquier fiesta. Otras llevaban su uniforme de enfermeras y los hombres muy bien presentados.

Pregunté si algo necesitaban y todo lo tenían listo. Solo pidieron que se abriera el camarín de la Virgen. Me llamó la atención la hermana que dirige la Clínica de los Remedios, hna. Sonia. Me pareció que está cerca de los noventa años.

Llegado el momento, con el canto de entrada, comenzaron a entrar en procesión, desde la iglesia de la Merced. La Virgen que venía en andas. Una vez en su sitio, el sacerdote saludó y siguió la novena. Todo estaba muy bien preparado. Continuó la Eucaristía y la homilía para las personas que estaban: religiosas de San José de Gerona, médicos, enfermeras y demás personal de la Clínica de los remedios. Algunos invitados.

Después de la comunión vino la ofrenda floral, y ese arreglo que yo había visto, de flores blancas, fue subido por dos hombres al camarín de la Virgen.
Terminada la Eucaristía, las líneas de orquídeas fueron colocadas en los ventanales y uno delante del ambón. Todo salió como para quien era, para la querida madre Nuestra Señora de los Remedios. Todo salió con el amor con que se preparó. Los 3 últimos días de la novena, estuvo expuesto el Smo., todo el día y las hermanas de la comunidad lo acompañaron siguiendo el horario que tienen para los jueves.

Y llegó el día de la fiesta, 20 de junio. Comenzó con una solemne Eucaristía a las 7 am., presidida por Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, y concelebrada por el P. John Freddy Gallego, nuestro Capellán. A las 5 pm. tuvimos Hora Santa y bendición con el Santísimo Sacramento, dirigida por el P. Guillermo Segundo Jiménez Díaz, quien pertenece al Tribunal Eclesiástico y es párroco de Cristo Redentor.

Vino con su equipo de colaboradores, músico y muchos feligreses y a continuación, la Solemne Eucaristía de 6:00 pm. La iglesia estaba llena, inclusive, se colocaron bancas en la parte de adelante de la Iglesia de la Merced, y en la capilla de san Juan de Letrán. La celebración fue larga, pero las personas estaban en lo que estaban y disfrutaron y participaron en cada momento.

Al final, la comunidad agradeció al padre Guillermo y a sus colaboradores por la hermosa celebración.

MI ÚNICO AMOR

MI ÚNICO AMOR

MI ÚNICO AMOR

“Nadie puede dar lo que no tiene
Y si no nos empapamos bien de Jesús
¿Cómo podremos comunicarlo y darlo a los demás?”
M. Esperanza Ayerbe Ayerbe de la Cruz

 

Queremos compartir con todos lo que celebramos y vivimos durante la semana vocacional MAR, del 19 al 26 de mayo. Esta semana fue una estupenda ocasión para replantearnos y reflexionar sobre nuestra vida consagrada, a la vez que rogamos al Padre que vengan otras a compartir este camino.

Con gratitud acogimos la aportación del Secretariado de Pastoral Vocacional, el cual nos trajo la iluminación bíblica con el texto de Jeremías en los Flayers, diseminados y aglutinados en el Lema: “CONTIGO ESTOY”.

En este clima, se rezaba el rosario vocacional cada día, con reflexión e intenciones especiales y cantos apropiados, todo presentado al Señor por mediación de nuestra Madre de la Consolación.

Día 23 de mayo, jueves, 57 aniversario de la partida de M. Esperanza a la Casa del Padre, coincidiendo con la fiesta litúrgica de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, oportunidad excelente para practicar aquello sobre lo que M. Esperanza tanto insistía: «que amáramos y oráramos por los sacerdotes para que sean santos». Este día fue una Jornada completa, con turnos de vela, ante el Santísimo expuesto. Todas las hermanas pasamos gran parte del día en adoración, alabanza, oración. Y, una acción de gracias generosa por la espiritualidad orante y misionera trasmitida por M. Esperanza, a través de su vida, su pensamiento y sus escritos.

Porque Esperanza Ayerbe fue una mujer que supo conjugar dos misterios de Cristo: el orante y el evangelizador. Impacta y llena de encanto lo que hace años escribía una hermana sobre su perfil. Qué bien la describe, dice de ella: Comprendí estos rasgos cuando experimenté como compaginaba su energía con su dulzura, su seriedad con su sonrisa, su franqueza con su prudencia, su laboriosidad con su contemplación, su soledad con su solidaridad, su preocupación con su paz interior, su silencio con su unión con el Padre; su recogimiento con su preocupación de acompañar las necesidades de la Iglesia, su presencia y porte distinguido con su sencillez y humildad, su abandono en las manos del Padre con su inquietud por el Reino y la humanidad.

Muchas hermanas manifestaron el valor y la riqueza de la jornada, que facilitó el poder estar, como M. Esperanza, en presencia del Único Amor. Damos gracias por el don de la vida de la Venerable Esperanza Ayerbe de la Cruz; que su recuerdo sirva para lo que tiene que ser, la gloria y la alabanza del Señor.

Comunidad de Monteagudo.

Un mensaje para ti

 

Ser Misioneras

Ser Agustinas

Ser Recoletas