Acompañando la lucha de los pueblos originarios

 

Queremos compartir con ustedes la alegría de haber participado de la conferencia de prensa que dieron Adolfo Perez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Félix Díaz (líder de la comunidad Qom), Amanda Asijak (esposa de Félix), Argentina Quiroga (representante del pueblo Warpe) y Padre Francisco Nazar (vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa), realizada el jueves 27 de junio en la Casa Nazaret de los Misioneros Pasionistas.

 

En primer lugar agradecieron a todos aquellos que hicieron posible que pudieran viajar al encuentro del Papa Francisco y compartieron cómo fue el encuentro. Pérez Esquivel nos manifestó la gran preocupación del Papa por la situación de los pueblos originarios en toda America Latina y especialmente en Argentina, y dijo que Francisco realmente estaba muy emocionado al escuchar atentamente la realidad de nuestros hermanos. También le llevó de regalo el documento “Pacto de las Catacumbas” donde varios obispos, entre ellos Helder Câmara, poco antes de la clausura del Concilio Vaticano II, se comprometían a ser fieles a la vida de Jesús en el compromiso con los pobres, viviendo un estilo de vida que diera testimonio de esa pobreza. 

 

Felíx Díaz nos comunicó que el trato que recibieron antes de viajar y salir de la Argentina fue hostil y que los revisaron de tal manera que hasta sacaron las medias de su mujer y les cuestionaron de dónde habían sacado los pasaportes y cómo habían conseguido dinero para realizar el viaje. El Padre Nazar fue testigo de esa situación y manisfestó que sintió mucho dolor al ver como eran tratados. 

 

Félix compartió que para él fue muy fuerte salir de la Argentina y conocer Roma, que realmente es “otro mundo” y nos contó que mientras esperaban el día de la audiencia, salían con su esposa a caminar por el Coliseo. Mientras caminaban  pensaban-sentían el “espíritu de los mártires”, de “tantas personas que dieron su vida y lucharon por lo que creían” y eso los alentaba en su lucha. 

 

Félix compartió que cuando estaba con el Papa realmente entendió “la gran responsabilidad que tiene ese hombre” y que sentía que el le estaba llevando “una cosa más” a todo lo que el tiene. Pero también aclaró que ya conocía a Francisco antes de ser Papa, porque Bergoglio se había acercado varias veces cuando ellos estuvieron acampando en la Avenida 9 de Julio reclamando justicia, y les había brindado su ayuda. Félix dijo que nunca imaginó la gran responsabilidad que estaba llevando, ya que fue en nombre de todos “los pueblos indígenas” pidiendo ser atendidos y respetados en su dignidad, y remarcó que “la tierra es su vida”. Amanda, la esposa de Félix, agradeció a todos lo que los acompañan en su lucha y en su dolor, ya que es muy dificil continuar con la lucha cuando van matando a tu familia y a tu gente. Ella recordaba las palabras de su hermano cuando estaba por morir: “continuen luchando por la vida, no se dejen vender”.

 

Para nosotras, Misioneras Agustinas Recoletas, fue muy inquietante escucharlos y nos emocionamos muchísimo porque recordamos a nuestra hermana Cleusa mártir, quien donó su vida por la paz y la justicia de nuestros hermanos Apurinás en Amazonas-Brasil.

 

En la conferencia fueron compartidas la lucha de otras comunidades aborígenes, no sólo la de los Qom, y se insistió en el cuidado de la tierra y el agua, ya que muchas empresas del exterior vienen y compran los recursos naturales y se pierde “nuestra vida” porque en muchas ciudades y pueblos “no hay agua”!

 

Después de casi una hora de profundo y fuerte testimonio nos despedimos de ellos con un fuerte abrazo agradecido por su palabras de esperanza, profetismo y los alentamos en su lucha. Que Dios  los bendiga, los  proteja y sensibilice nuestros corazones y los de aquellos que tienen el poder de ayudarlos a conservar sus tierras y sus culturas. 

 

Hermanas de la Comunidad de Caseros

 

{gallery}qom,limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}