ESTATUTOS DEL SECRETARIADO DE PASTORAL EDUCATIVA

 1) MARCO REFERENCIAL

  1. HISTORIA

            Desde los orígenes más remotos de la historia y fundación de las Misioneras Agustinas Recoletas, Monseñor Francisco Javier Ochoa, contó entre sus nociones carismáticas misioneras para la evangelización, entre otros campos, la educación. Nos encontramos ya en una carta del fundador, con fecha 19 de noviembre de 1930, dirigida a las superioras de los conventos de Agustinas Recoletas de clausura de España, desde donde se ofrecerían voluntarias, y saldrían posteriormente las tres cofundadoras para la Misión de China, Madre Esperanza Ayerbe, Madre Ángeles García y Madre Carmela Ruiz, lo siguiente:

            “El gran Padre se ha dignado conducirnos al inmenso campo de su mies, y nos ha señalado y asignado a nuestro cuidado grandes e importantes porciones de dicho campo, para que nosotros, los Agustinos Recoletos, juntamente con nuestras hermanas las Agustinas Recoletas, recojamos esa abundante mies de almas (…) nuestras hermanas han de ser allí verdaderas madres, no solo de las jóvenes que han de abrazar el mismo estado religioso, sino también de la enseñanza de las pequeñas de la Santa Infancia, las cuales aprenderán con nuestras hermanas lo que hubieren menester para sus futuras necesidades…”.

            Y si se avanza en el tiempo de los inicios de la Congregación, y una vez que salieron de China para España la Madre Esperanza y Madre Carmela y después no pudieron regresar, viéndose con la posibilidad de abrir un noviciado en Monteagudo, los destinos de las primeras profesas fueron en fundaciones que tenían relación con la educación, en Gabia en 1944 y Alcaudete en 1945, ambas en España y después también en Colombia en 1951 con el colegio de Bogotá, en 1954 en Palmira-Valle; en Maracaibo, Venezuela en 1956.

  1. FUNDAMENTOS CARISMÁTICOS

             2.1 Comunidad agustiniana

 Principios Básicos

  1. “Como comunidad misionera somos signos de unidad y nos hacemos responsables de manifestar a todos los cristianos este testimonio, siendo así fuente de evangelización para todos los hombres. Que todos sean uno, para que el mundo crea. Nuestro primer campo de evangelización es la propia comunidad en su búsqueda constante de unidad y caridad. Ella anuncia a Cristo mediante este testimonio” (CC. 78).
  2. Pretendemos vivir y transmitir a través del campo de misión de pastoral educativa, los principios agustinianos de interioridad, fraternidad y servicio a la Iglesia y a la sociedad.
  3. “Las relaciones fraternas y la misión determinarán nuestro estilo de vida, como comunidad que trabaja con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios, en la construcción del Reino”.(D. G. 25)
  4. “Toda comunidad de Misioneras Agustinas Recoletas se caracteriza por ser una comunidad: a. que sabe discernir, planificar, evaluar y ordenar toda la vida en función de la misión. b. cercana a la gente, ágil y creativa; donde el ambiente de sencillez, respeto, libertad y alegría posibilite la apertura hacia la comunidad local y el mutuo enriquecimiento”. (D.G.26)

 

  1. Misión Evangelizadora

 

            2.2 Principios Básicos

  1. “Por nuestro carisma específico, ordenamos peculiarmente nuestra vida con todas sus actividades y posibilidades a la misión que Cristo y su Iglesia nos encomiendan”. (CC. 4)
  2. “Nos proponemos la extensión del Reino de Dios y la santificación de su nombre, utilizando los medios de evangelización que la Iglesia señala en los diferentes campos, entre otros: … en centros educativos…” (CC. 10).
  3. “La Iglesia, dentro de su misión de evangelizar, es educadora y continúa así la obra de Cristo, nuestro Maestro. Nuestra misión en la educación nos compromete a una acción de servicio, de evangelización y de formación en los valores humanos y cristianos. Expresamos toda la fuerza de nuestro carisma en la comunidad educativa, de modo que el sentido comunitario y la necesidad de búsqueda de la verdad animen la formación integral. De esta manera, nuestros colegios han de ser verdaderos centros de evangelización que se proyecten en la familia y en la parroquia”. (CC. 96).
  4. “Queremos con copiosa y saludable humildad ser contadas entre los pobres de Cristo. Estamos obligadas a la ley común del trabajo, no solo por derecho natural, sino más estrictamente por nuestra profesión de pobreza; así, cada una hemos de procurar lo necesario para el sustento común y para las obras propias de la Congregación” (CC. 27).

 

 

 

Maracaibo VENEZUELA

 

Caracas VENEZUELA

 

Vitoria BRASIL

 

Cali COLOMBIA

 

Quito ECUADOR

 

Granada ESPAÑA

 

U. E. Colegio Sta. Rita

Colegio Ntra.Sra. de la

Consolación

Centro Educacional Agustiniano

Colegio Ntra.Sra de la

Consolación

Colegio Virgen del Consuelo

Colegio Ntra. Sra. de la Consolación

Año de fundación

1956

1977

1956

1954

1963

1962

Ubicación

Popular urbanizada

Residencial nivel medio- alto

Medio

Residencial de personas

ancianas y comercios

Centro histórico

Barrio en la periferia urbana

Nivel social del alumno

Popular

Media-alta

Clase media

Mayoría de clase media y una minoría

de clase popular

Clase media

Mayoría de clase media y también popular (hay

inmigrantes y de escuela-hogar)

Número de alumnos existentes

(2017)

1.001

150

379

513

202

670

Capacidad de plazas

1.020

190

700

1.000

300

690

Personal educativo

61

13

28

33

22

46

Tipo de colegio

Privado por cuotas de los padres con modalidad de subvencionado con convenio.

Privado

Privado

Privado

Privado por cuotas de los padres con modalidad de subvencionado con convenio

(fiscomisional)

Concertado=convenio con el gobierno que paga los sueldos de los docentes, el personal y el mantenimiento del

inmueble.

 

  1. SUJETOS DE LA ACCIÓN: En la Congregación hay actualmente 6 colegios: 2 en Venezuela, 1 en Ecuador, 1 en Brasil, 1 en Colombia y 1 en España. Los sujetos de la acción son las personas que forman la comunidad educativa de cada colegio: principalmente la comunidad MAR, los alumnos, las familias, los profesores y el entorno; en la dinámica de evangelizar y ser evangelizados.
  2. DOCUMENTOS DE REFERENCIA: Evangelio, Constituciones y Directorio MAR, Documentos Eclesiales sobre Pastoral y Educación, Ideario Agustiniano, Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyectos Educativos propios de cada colegio.
  3. MARCO OPERATIVO:

 

CLAVE DE VIDA (Objetivo general)

            Dar un nuevo impulso carismático a las comunidades de tal manera que nuestros colegios sigan siendo centros de evangelización desde los principios agustinianos de interioridad, fraternidad y servicio a la Iglesia y a la sociedad.

 

OPCIONES

ESTRATEGIAS

1. Tomar mayor conciencia de que nuestro primer campo de evangelización es la propia comunidad en su búsqueda constante de

unidad y caridad”(CC. 78) y que “por nuestro carisma específico, ordenamos peculiarmente nuestra vida con todas sus actividades y posibilidades a la misión que Cristo y su Iglesia nos encomiendan” (CC. 4), es por ello necesario, dar un nuevo impulso carismático a las comunidades de Misioneras Agustinas Recoletas, de tal forma, que en las mismas, se viva con mayor convencimiento, la fraternidad, la corresponsabilidad, la disponibilidad, el compromiso personal y comunitario y la proyección evangelizadora.

1.1.- un sondeo entre todas las hermanas MAR de la Congregación para ver candidatas o futuras candidatas para esta misión en el campo educativo.

1.2- dinámicas de crecimiento personal y relaciones humanas en las comunidades MAR que refuercen el carácter fraterno y de equipo en las mismas, de cara a la misión educativa.

1.3- docente y en pastoral de las hermanas.

1.4-ada comunidad cuenta con una hermana animadora en la identidad misionera educativa MAR en continua capacitación y actualización.

1.5-Se reorganizan las comunidades MAR que están en colegios.

1.6- “… discernir, planificar, evaluar y ordenar toda la vida de la comunidad en función de la misión” (D.G. 26) corresponsablemente en las funciones de las hermanas de la comunidad.

1.7-En las comunidades educativas MAR puede haber: hermanas no docentes en los campos de la pastoral, administración, secretaría u otros servicios del colegio; hermanas mayores no dependientes que puedan todavía colaborar de alguna forma en el colegio; hermanas junioras que sin descuidar la formación propia de esa etapa, se impliquen progresivamente en las diversas tareas del colegio (Transversal con el Secretariado de Formación).

1.8.Se generan espacios y tiempos que dan calidad de

vida a cada hermana y a cada comunidad según sus necesidades.

2. Ya que “nuestra misión en la educación nos

compromete a una acción de servicio…expresamos toda la fuerza de nuestro carisma en la comunidad

educativa…” (CC. 96) es necesario, en general, configurarnos más como comunidad educativa evangelizadora, desde la identidad MAR, que implique a los laicos (alumnos, profesores, familias, antiguos alumnos, etc) de forma directa y comprometida con el colegio, testigos de fraternidad y constructores del Reino.

2.1- Elaboración del Ideario educativo MAR y se cuenta para ello con la colaboración directa de los laicos.

2.2-Se ofrece atención formativa a y con los laicos (alumnos, profesorado, familias, exalumnos, etc) por medio de convivencias, celebraciones, formación, responsabilidades compartidas y proyección social (Transversal con el Secretariado de Pastoral Vocacional).

2.3- La comunidad MAR se implica en dedicación, recursos, espacios y tiempo en la opción por los laicos. 2.4-Se consolida, lidera y y promueve un equipo directivo y docente (MAR y laicos) con una formación y compromiso educativo de vanguardia y calidad, con nuevos proyectos y metodologías, para la formación integral de los alumnos a la luz de los valores propios de nuestro carisma, según las exigencias de los tiempos.

2.5- Se invierte en una formación profesional continua de vanguardia y calidad, nuevas metodologías, etc.

2.6- Se delegan funciones de responsabilidad en los laicos.

2.7-Se cuenta con el perfil del profesorado idóneo no solo académicamente sino también en valores humanos y cristianos.

2.8- Se consolida un equipo-base carismático entre MAR y laicos para la programación, coordinación, responsabilidad y seguimiento de forma real de lo que conlleva misión compartida con ellos en cada uno de nuestros colegios (Transversal con el Equipo de Laicos Congregacional)

2.9-Se concretan compromisos sociales y de misión que proyectan los valores carismáticos vividos junto con los laicos.

2.10- Se atiende de forma especial a los alumnos más pobres o con mayores dificultades de conducta y

aprendizaje como prioritarios de nuestra misión educativa.

 

  1. ORGANIZACIÓN
  2. Estructura y equipos:

1.1 Secretariado

  1. El Secretariado está formado por una hermana representante de cada colegio. En el caso del colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Caracas, está representado por la hermana Simonia Natal como asesora, pero no como miembro del mismo.

-Delis Romero-Colegio Santa Rita-Maracaibo, Venezuela

-Maruja Gómez-Colegio Virgen del Consuelo-Quito, Ecuador

-Rita Cola-Centro Educacional Agustiniano-Vitoria, Brasil

-Nohelia Calle-Colegio Ntra. Sra. de la Consolación-Cali, Colombia

-Ana Rosario Martínez Ramírez-Colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Granada-España

  1. Cada miembro del secretariado ha de ser la principal animadora carismática en la misión educativa en su propia comunidad MAR del colegio respectivo. Velará por llevar a cabo estos estatutos y estará en coordinación con la superiora de la misma.
  2. El Secretariado se reunirá vía internet por lo menos cada 15 días para compartir, acompañar y evaluar la práctica y desarrollo de los estatutos.

 

1.2. Comunidades MAR de los colegios

  1. Las hermanas que conforman cada comunidad MAR de Pastoral Educativa han de tener muy presente que son también equipo MAR en función de la misión educativa.
  2. La distribución de las diferentes responsabilidades que se lleven a cabo como comunidad religiosa en función del colegio debe ser de un compromiso consciente y dedicado.
  3. Cada tres meses se evaluará a nivel interno la propia comunidad MAR en su calidad de vida carismática en función del colegio.
  4. Es sumamente necesario señalar que dependiendo del número de hermanas de la comunidad en alguno de los servicios al colegio, ya sea en la dirección, docencia, pastoral y/o administrativos, así serán los ingresos del sustento de la comunidad y de aporte a la Congregación.

1.3 Comunidad MAR y comunidad educativa en general

  1. La dirección educativa del centro debe ser compartida en equipo entre MAR y laicos, aunque exista un solo titular.
  2. Debe existir un responsable (sea hermana o laico) de la pastoral general del colegio con un equipo de laicos que coordinen este campo siempre con sentido comunitario y con alguna MAR entre ellos.
  3. Además, dentro de la pastoral general del colegio, debe existir un equipo- base carismático de laicos con alguna MAR, para la animación, programación y ejecución de las actividades propias y concretas del Ideario enfocado para cada sector (alumnos, profesores, familias, antiguos alumnos, etc)
  4. Debe contar con un equipo animador dinamizador (entre hermanas del Secretariado y laicos) hacia las comunidades MAR de los colegios.

 

  1. Perfil de liderazgo y recurso humano necesario:

 

2.1 Perfil de liderazgo

            Persona de Fe, con vocación educativa y pastoral, con capacidad de trabajo en equipo, por lo tanto, coherente, responsable, emprendedora, implicada, positiva, abierta, objetiva, dinámica, fuerte y en continua formación.

2.2 Recurso humano necesario (Propuesta)

  1. Formar un equipo carismático entre hermanas del Secretariado y laicos que anime y dinamice hacia las comunidades educativas en general y MAR.
  2. Que por lo menos alguna hermana de la comunidad forme parte del equipo directivo del colegio junto con algún laico, para ello es necesaria la formación y preparación.
  3. Que alguna hermana forme parte del equipo de pastoral y de Ideario del colegio junto con los laicos.
  4. Que se cuente con Alguna hermana para la docencia en diferentes etapas, para ello es necesaria la formación adecuada para ello.
  5. Mínimo 3 hermanas a tiempo completo de cada comunidad MAR de los colegios y 3 laicos por cada colegio para formar los diferentes equipos de trabajo (dirección, pastoral e Ideario).

 

  1. Aspectos Metodológicos

3.1 Parte de un diagnóstico de la realidad: DAFO

3.2Busca objetivos y opciones de mejora desde la realidad y el consenso.

3.3Gestiona ideas y planifica.

3.4Invierte en los recursos necesarios de todo tipo.

3.5Se evalúa y controla por medio de indicadores, los logros obtenidos o los reajustes necesarios.