“JÓVENES, TESTIGOS FIELES DE JESUCRISTO[1]

Los días 11 y 12 de agosto se realizó la Primera Jornada Nacional de la Juventud, en México; nos reunimos cerca de 8 mil jóvenes en la Basílica de Nuestra señora de Guadalupe. El lema de la jornada fue el mismo que el Papa Francisco designó para este año: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” Lc. 1,30.

La jornada fue convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ). Dicha jornada nace dentro del marco del Año de la Juventud en México, así mismo fue una preparación para la JMJ 2019 en Panamá y del Sínodo de los Obispos para este año, con el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. La jornada tuvo por objetivo favorecer el encuentro de los jóvenes con Jesucristo y su mensaje.

La jornada comenzó a las ocho de la mañana, nos reunimos en diez subsedes diferentes, donde se realizaron diferentes actividades, entre ellas: oración de inicio, catequesis, tiempo de reflexión en grupos, obra de teatro, se presentaron grupos de música católica que animaron  para alabar a Dios por medio del canto y el baile, etc.

Posteriormente nos congregamos todos en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, uno de los momentos más importantes en este lugar fue la presentación de la Cruz que acompañará el resto de jornadas, por parte de Mons. Juan Armando, quien invitó a los jóvenes a ser “testigos fieles de Jesucristo”. Así junto a la Cruz comenzó la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, pues ahí se realizaría la vigilia. Cabe mencionar que la lluvia no apagó la fe encendida de los jóvenes, que en toda la peregrinación no dejaron de cantar y de gritar porras a Cristo Rey y a Sta. María de Guadalupe.

Al llegar a la Basílica el Cardenal Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de la Arquidiócesis de México, nos dio la bienvenida con unas emotivas palabras y bendiciendo una imagen de la Guadalupana que también acompañará las futuras jornadas. Otras de las actividades realizadas dentro de la vigilia fueron: Vía Crucis, Hora Santa, rezo del Rosario Misionero, catequesis sobre la Virgen de Guadalupe, animación musical de los  grupos católicos “Jésed” y “Los Hijos de Judá”, etc.

La jornada finalizó con la Eucaristía precedida por Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas y concelebraron cuatro obispos y sesenta sacerdotes.

Doy gracias a Dios por la oportunidad de poder participar de esta jornada; siempre es una gracia ver la fe viva en tantos jóvenes que siguen apostando por Jesús y se animan a ser discípulos misioneros, cristeros pregoneros del evangelio.

Miriam Viviana Horta Colín, mar.

Himno oficial de la Primera JNJ, México:

 

[1] Los datos citados con los cuales se realizó el escrito fueron proporcionados por el Equipo de Comunicación de la DEMPAJ, al igual que algunas de las imágenes.