En esta ocasión queremos compartir algunas de las actividades que se han realizado en la Vicaria Parroquial San Agustín.

Comenzamos con la Semana Santa, este año gracias a que la pandemia de Covid está más controlada, el sábado 9 de abril a las 3:00 pm en Atapirire pudimos recibir a 15 misioneros venidos de Maracaibo, Caracas, Mérida y Coro, entre ellos el Asesor Nacional de las JAR, la Hermana Wenderlyng Reyes, mar; además contamos con el servicio de Jesús López, seminarista de la diócesis de El Tigre.

Los equipos misioneros quedaron repartidos de la siguiente manera: en Atapirire la Hermana Simonia Natal, mar, junto con 6 misioneros y el grupo de jóvenes Jesé. En Múcura estuvieron la Hermana Teresa Castaño, mar, Jesús López y 5 misioneros. Y en Boca del Pao fue la Hermana Wenderlyng Reyes y 7 misioneros.

En los tres pueblos se pudieron realizar catequesis, trabajo con niños y jóvenes y los oficios propios del Triduo Pascual. El día sábado estando todos juntos se llevó a cabo la Vigilia Pascual en Atapirire a las 8:30 pm. Agracemos de corazón la disponibilidad de cada persona que hizo posible la celebración de la Semana Santa.

El 20 de abril estuvimos de fiesta ya que la Hermana Teresa Castaño cumplió 80 años, al ser una ocasión especial se invitó al clero de la diócesis de El Tigre y a las hermanas del Divino Maestro para festejar a Teresa en Atapirire. Celebró la Eucaristía Monseñor José Manuel Romero. Todo el día fue de acción de gracias por la vida de nuestra hermana, por su entrega a la misión, por su testimonio de fidelidad y por poder compartir la vida y fe con quien se ha dejado en las manos del Alfarero.

Finalmente, como cada 3 de mayo en Atapirire realizamos el Rosario de la Cruz. Iniciamos rezando el rosario característico de este día, intercalando entre cada uno de los 3 rosarios los versos a la cruz. Al terminar compartimos carato de mango y de maíz, chicha de arroz (ambas son bebidas típicas para este día) y el grupo de jóvenes Jesé presentó un baile para amenizar la tarde.

Para terminar, compartimos con ustedes un poema a la Cruz de Mayo escrito por Elba J. Ortiz Ortega:

Te saludo Cruz bendita
con respeto y reverencia
y nuestro Jesús redentor
nos cubra con su presencia

Cruz, pilar de madera
donde murió nuestro Señor
hoy a ti suspiramos
y dedicamos nuestra canción

En la Cruz, murió el Redentor
clavado, manos y pies
por eso lo veneramos
y le entregamos nuestra fe

Hoy en velorio de Cruz
vestida con flores frescas
bailamos ante su imagen
y proclamamos su presencia

Despídame, Cruz bendita
con amor y humildad
y con sus bendiciones
cubra el Señor a la humanidad.

Comunidad Vicaria Parroquial San Agustín, Atapirire, Venezuela