Durante esta semana vivimos unos días intensos reflexionando sobre la entrega de Jesús y su gran misericordia con nosotros.

El domingo 20 de marzo nos reunimos en la casa parroquial de San Martín: Eduardo Chávez y Bernardo Contreras, postulantes oar, Ángel Magaña de la parroquia Santa Mónica, Alejandra Aranda de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales, Jesús Rivera de la parroquia de Jesucristo Crucificado Avante, todos ellos jóvenes agustinos recoletos de la Ciudad de México y una servidora, para vivir esta semana santa de una manera diferente.

Comenzamos el día 21 de marzo en la Parroquia San Martín, en Cuauhtémoc, Chihuahua. Cerca de 60 jóvenes, de edades comprendidas entre 13 a 21 años, se reunieron en la mañana del lunes para comenzar a vivir la Pascua Juvenil.

Una semana intensa, hablando de la misericordia de Dios, del gran amor que nos tiene y de la proyección al futuro, sabiendo que sólo quien se siente amado es capaz de responder con amor.

Comenzamos el lunes hablando de la basura de nuestro corazón, de las cosas que nos alejan de Dios, de la importancia de reciclar. Ante la expectativa de los jóvenes comenzamos con algunas dinámicas. Entre alabanzas, dinámicas y reflexión transcurrió el primer día.

El martes, teniendo como base el amor, hablamos de la gran misericordia de Dios, tomando el personaje de una mujer, la adultera, rescatando la acción de Jesús y nuestras propias acciones al respecto, sabiendo que ninguno está libre de pecado para lanzar la primera piedra.

Dios nos llama a seguirle en este amor entregado, respondiendo desde las obras de misericordia y se hace presente en nuestra vida. Por eso, que mejor que compartir algunos testimonios de vida, donde Dios en su misericordia se ha hecho presente: Alejandra, Jesús, Ángel, Bernardo y yo, hablamos de nuestra experiencia de Dios en nuestra historia. Fue un compartir muy fraterno, lleno de alegría y de preguntas.

Llegamos el centro de nuestra pascua con el triduo pascual. El jueves por la mañana un sensorama nos esperaba, un camino para emprender, una meta a la cual llegar. No fue un camino fácil, pero finalmente nos encontramos con el compromiso y la misericordia, dos aspectos a trabajar durante estos días.

Nos mezclamos con la misericordia de Dios, pidiéndole tener sus ojos, sus manos, su corazón… para ser misericordia con él en los demás.

Y ante este día tan especial, pedimos a Dios nos dejara unirnos en su Getsemaní, en ese momento de oración profunda frente a Dios, pidiéndole que nos deje acompañarle en estos momentos. Y así lo hicimos durante la celebración de la Cena Pascual, tratando de vivir este momento con intensidad. Lo notamos en la hora santa, la cual fue muy emotiva y profunda, acompañando a Jesús en su entrega.

Llegamos al viernes, y la reflexión se centró en la cruz y el perdón. Comenzamos el día con el viacrucis dirigido por los niños y catequistas de la parroquia. Fue un camino corto pero muy significativo. Al llegar al salón otros temas nos esperaban, incluso hasta una obra de teatro que hablaba del amor que Dios nos tiene y de todas las veces que se hace presente en nuestra vida.

El sábado fue un día de reflexión y de seguir profundizando en nuestra fe y de ir planteándonos nuestro compromiso cristiano, desde las obras de misericordia. Además de escuchar la llamada de Dios que nos elige para una misión, para una vocación.

Celebramos la vigilia pascual con mucha emoción, sintiéndonos “una sola alma y un sólo corazón”, compartiendo la alegría de la Resurrección.

El domingo por la mañana nos dirigimos a la capital, Chihuahua, para celebrar con los jóvenes de las parroquias de la Junta, Delicias, Chihuahua y Cuauhtémoc. Cerca de 300 jóvenes nos reunimos. Fue un día muy especial, entre cantos, reflexiones y dinámicas pasamos el día.

Agradecida a Dios por todo lo vivido durante estos días, por las experiencias vividas y por la cercanía de las personas y la atención de los padres Agustinos Recoletos, especialmente del padre Honorio Calvo.

Hna. Sandra Flores G., mar

 

 

{gallery}pascJ, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}