El Colegio Nuestra Señora de la Consolación recibió, el pasado 31 de enero, la Granada de Plata por su labor educativa desde 1962 en el barrio de La Chana (Granada). Es un acto solemne y tradicional, que se celebra días antes de la festividad de San Cecilio, con el que la capital granadina quiere rendir homenaje a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo y méritos por la ciudad. 

 

Transcribimos a continuación las palabras de agradecimiento que nuestra hermana Genoveva Bueno, Directora del Colegio, pronunciara al recibir el premio:

Quisiera iniciar estas palabras con un agradecimiento expreso a los organizadores de estos premios, de manera especial, a D. José Torres Hurtado, alcalde de la ciudad de Granada, a todo su grupo de gobierno y a todas aquellas personas que han intervenido, desde su buen hacer, a esta distinción para el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Granada, ubicado en el Barrio de la Chana. 

 

En primer lugar quiero expresar mi más sincera felicitación a todas las personas y entidades nominadas para estos premios, todas ellas son un claro ejemplo de preparación, esfuerzo y superación personal desde los diferentes ángulos que nos ocupan.

 

El acontecimiento de esta tarde me permite agradecer públicamente el esfuerzo y el apoyo de todas las personas e Instituciones que han hecho posible que pueda estar hoy recibiendo este galardón como directora actual del colegio. En particular quiero hacer una mención especial a mi familia religiosa, las Misioneras Agustinas Recoletas, representadas esta tarde por la Superiora General de la Congregación y la Superiora Provincial, hermanas Myrian Neira y Josefa Ariza respectivamente. A la Madre Carmela Ruiz, una de nuestras fundadoras (ya fallecida), y a su sueño, que fue el germen, allá por el año 1961 cuando pensó en un parvulario para el barrio de la Chana y que comenzó a funcionar en febrero de 1962. Recordar a aquel grupo de religiosas, mujeres intrépidas y valientes en el alma y en el cuerpo, algunas presentes en este teatro, que desde su inicio supieron dar respuesta a las necesidades de los barrios de Granada y desde su precariedad, sobre todo económica, escolarizar a muchos niños y adolescentes llegados a nuestra ciudad por la migración que se producía del campo a la ciudad en aquellos años. 

 

Quisiera que este reconocimiento que se hace hoy al colegio fuera extensivo también  a todos los profesores y profesoras, hombres y mujeres que han sabido dar lo mejor de sí mismos, que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión, y en definitiva, su vida, al servicio de la educación.

 

A las Asociaciones de Padres de alumnos que desde 1972, de forma ininterrumpida, han venido apoyando y trabajando codo a codo con la dirección del colegio y que en nuestro caso tienen el mérito de haber sido la segunda AMPA creada en Granada.

 

Recibo con mucha ilusión este reconocimiento por su significado. Son ya más de 50 años  de presencia en el barrio en donde hemos atendido a casi tres generaciones. En sus aulas, talleres, laboratorios patios y pasillos hemos trabajado junto a personas con valores y afanes semejantes a los nuestros y a los que hoy quiero rendir un homenaje.

 

Nuestra acción docente y educativa se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa una vivencia de actitudes: que nuestros alumnos no sólo aprendan a pensar y hacer, sino también a ser y a compartir. 

 

Aprender a ser y a compartir es tanto como señalar las dos metas de la pedagogía agustiniana, a las que se llega por el camino de una educación en valores.

Sin más, quiero dedicar este premio a todas las hermanas que han formado parte de la Congregación, al profesorado, a los padres y madres que nos han acompañado y nos acompañan en nuestro caminar cada día, a todos los alumnos y alumnas que se han formado en el “colegio de las monjas” en la Chana (como cariñosamente se nos llama) y a los que formarán parte de nuestro futuro.

 

Ellos son hoy y seguirán siendo mañana verdaderamente nuestros protagonistas.

 

Muchas gracias a todos.

 

{gallery}granadap, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}